11 Cosas Que Hacer En Guatapé
Guatapé es un pueblo hermoso y lleno de color, según dicen los locales, es el pueblo más colorido de toda Colombia. Una visita a Guatapé no puede faltar en nuestro viaje a Colombia, hay muchas excursiones que salen diariamente desde Medellín al pueblo de Guatapé, ideales para los viajeros que andan con el tiempo encima y quieren conocer la mayor cantidad de lugares en poco tiempo.
El pueblo de Guatapé es pequeño y en pocas horas puedes recorrerlo completo, pero si quiere captar su esencia y si viajas con flexibilidad de tiempo recomiendo ir a Guatapé por tu cuenta y quedarte a dormir allá, de esta manera puedes explorar el pueblo a tu ritmo y sin muchos turistas.
¿Qué experiencias puedo vivir en Guatapé?
1. Haz un tour guiado para conocer la historia detrás del pueblo.
Sus fachadas coloridas, sus calles empedradas, sus postes de luz enanos y sus callejones con maceteros colgantes son un deleite visual para los viajeros. Lo que realmente ha hecho especial y ha creado la identidad de éste pueblo, son los zócalos y lo que sus habitantes han construido con ellos. En la mayoría de las edificaciones del pueblo encontrarás zócalos en la parte inferior adornando todas las viviendas, a simple vista parecieran decoración, presta mucha atención porque son lienzos y cada uno de ellos cuenta una historia, son retratos de los gustos, las tradiciones y los personajes del municipio, en las viviendas muchas de ellas representan cosas que les gusta a la familia. Cómo dice Erick, un guía local:
“Guatapé es un libro que se lee caminando: tiene muchas historias que contar”
2. Camina la calle de los Recuerdos.
Esta calle de Guatapé es una fiel replica de una calle que quedó bajo el agua por la inundación que hicieron para la construcción del embalse. La comunidad guatapense se unió para reconstruir el pueblo y rescatar y revalorizar sus tradiciones. En la década del 1980, ésta calle empinada fue empedrada y decorada con zócalos para recordar aquello que se había perdido, así nació La Calle de los Recuerdos.
Plazaoleta de los Zócalos Calle de los Recuerdos
3. Visita la Plazoleta de los Zócalos.
Una plaza super colorida a pocos metros de la plaza principa, está rodeada por muchos negocios de artesanía y restaurancitos.
4. Sube los 711 escalones de la Piedra del Peñol.
La famosa piedra del Peñol, una de las razones principales por la cual los viajeros visitan Guatapé. No sólo es uno de los destinos más icónicos de Colombia, sino que es uno de los monolitos más hermosos del mundo, con 220 metros de altura, es casi imposible no verlo desde cada punto del pueblo. Subir sus 771 escalones, no es fácil, es una experiencia que de seguro recordaremos toda la vida, pero seremos recompensados con una hermosa vista 360 grados del embalse.
La historia de la Piedra del Peñol es compleja y muy interesante, resulta que había un hombre que era dueño de la piedra, para todo el mundo aquella era un estorbo ya que la gente vivía de la agricultura, y ese era un terreno desperdiciado. Por lo que el hombre la puso en venta y un hombre de apellido Villegas decidió comprarla a cambio de unos terrenos. El ex-dueño de la piedra pensó que había hecho el negocio de su vida y que el otro era más idiota que el que se corta una oreja porque la tiene repetida. Para su desgracia varios años después decidieron construir la represa (el embalse) e inundaron todas aquellas tierras por lo que se quedó sin la piedra y sin las tierras.
Pero volvamos al día de la compra. Cuando Villegas llegó a su casa y le contó a su mujer de su nueva adquisición, ella pensó que se había casado con un hombre más idiota que el que vendió el carro para comprar gasolina. Villegas (cariñosamente Sapo) peleado con su mujer fue donde un sacerdote, y aquel le dijo las sabias palabras que transformaron la historia de esa piedra “los sapos no suben a las piedras” – él asumió el reto y en una travesía de 5 días junto con el cuñado y un amigo lograron subir la piedra, entre sogas y escaleras de palos. Fue declarada Patrimonio Nacional así que pienso que de aquí la frase de Villega’ y de to’ el que llega. La piedra y todos los negocios en la cima son de los Villegas.
Quién iba a decir que lo que al principio era un estorbo ahora es el atractivo principal y el generador de dinero en la zona?
Recomendaciones:
- Llevar agua.
- Ropa y tenis cómodos.
- Lleva dinero para comprar una bebida fría en la cima, venden unas ricas Micheladas.
- Ir en la tarde cerca de las 4:00pm así evitas todos los buses de turistas que van en la mañana.
Horario: 8:00am a 6:00pm (a partir de las 5:00pm ya no permiten subir)
Costo: $18,000 COP (aprox $6usd).
Puedes llegar en Motochiva desde el pueblo, cobran unos $5,000 COP (aprox 2usd)
5. Explora el pueblo de noche.
La vibra de Guatapé es muy distinta de noche, deja de sentirse un destino turístico y comienza a sentirse la esencia del pueblo, aprovecha y camina entre sus callejones y disfruta de la vida local. Hay muchos restaurancitos locales de comida internacional muy ricos, nosotros comimos unas pizzas a la leña RIQUÍSIMAS en Vecchio Forno
6. Despierta con vista a la Piedra del Peñol.
La experiencia de Guatapé no está completa si no despiertas con vista a la piedra del Peñol. Nosotros nos hospedamos en dos hoteles distintos, cada uno con su propia personalidad. El Hotel Bosko queda a 1km del pueblo de Guatapé y a 1km de La Piedra del Peñol, es un hotel más enfocado en experiencias para parejas que disfruten de la naturaleza, lo esencial y quieran vivir una experiencia de exótica. Dormimos en unos Mush • Rooms que dan la impresión de que brotan del bosque. El hotel ofrece dentro de sus servicios kayaks y tablas de remo para hacer recorridos dentro del embalse. En nuestro video puedes ver la experiencia.
¿Cómo llegar? ¿Cómo moverse?
Es muy fácil moverse hacia y desde el pueblo. El hotel puede ayudarte y conseguirte un motochiva o puedes conseguir uno en el pueblo por $5,000 COP (aprox $1.5 USD)
MUSH•ROOM Hotel Bosko
El Hotel Zócalo Campestre por otra parte, tiene la mejor ubicación, si quieres despertar con la mejor vista de la piedra éste es el hotel ideal. Ubicado justo en la base de la piedra y a tan solo 5 minutos del centro del pueblo. Las habitaciones son cabañitas que representan las típicas casitas del pueblo de Guatapé llenas de colores y decoradas con zócalos, una casita al estilo tradicional antioqueño pero con todo el confort de un hotel. El hotel tiene una vista hermosa del embalse, es un lugar donde se respira frescura y mucha tranquilidad ideal para parejas de novios y escapadas de novios, grupos de amigos y/o familias.
Hotel Zócalo Campestre
7. Prueba comida Típica y Callejera.
Hay muchos restaurancitos dónde comer en Guatapé, desde restaurantes típicos Colombianos hasta internacionales. Nuestro guía nos llevó a un puestecito en el medio de la carretera antes de llegar a Guatapé donde vendían arepas de choclo, chorizo, morcilla, los típicos pasteles y empanadas de papa, muy ricas y bastante económicas, así que te invito a explorar los lugares que frecuentan los locales, usualmente son los mejores.
8. Camina por el Malecón.
Uno de los lugares favoritos de los viajeros para caminar, en Guatapé es el Malecón, no solo para deleitarnos con la vista sino porque podemos encontrar un montón de actividades acuáticas para realizar en el embalse, puedes rentar kayaks, motos acuáticas, bicicletas náuticas, veleros y también es posible recorrer todo el embalse a bordo de una discoteca.
9. Tour en bote por el Embalse conoce dónde se ubicaba el antiguo Pueblo del Peñol.
Hay distintos tipos de excursiones que puedes hacer enbarco para conocer el Embalse. El Tour en barco es una de las actividades náuticas más populares en Guatapé. El tour en barco consta de un recorrido de una hora por el embalse disfrutando de los hermosos paisajes que tiene Guatapé para mostrar y en su camino se recorren sitios emblemáticos como la Isla de la Fantasía. Si haces una excursión privada pueden llevarte has la finca del Pablo Escobar y la Cruz donde estaba la antigua Iglesia antes que innundaran el embalse.
10. Visita la Réplica del pueblo El Peñol.
El pueblo del Peñol se niega a que su historia sea olvidada, sus antiguos habitantes lo perdieron todo en el 1978, ancianos que tenían toda su vida en el municipio tuvieron que ceder sus tierras y decir adiós parar ser reubicados mientras veían todo su pasado hundirse bajo agua para la construcción del embalse de Guatapé. verlo quedar bajo agua para construir el embalse. Hace 12 años construyeron un museo y una réplica del parque del viejo pueblo del Peñol, para mantener vivos la memoria histórica del pueblo. Hoy es uno de los grandes atractivos de la localidad, los viajeros pueden recorrer la plaza, tomarse un café, comprar artesanía y claro escuchar la historia contada por los guías del museo.
11. Visita la Casa Museo con más de 230 años de antigüedad.
Una hermosa casona con más de 230 años de historia, un verdadero patrimonio arquitectónico, es la única construcción que sobrevivió la inundación del viejo pueblo el Peñol. Allí vivió el médico Demetrio Galeano Jácome, en la casona puedes encontrar muchas fotografías, artefactos y recuerdos de la época.
¿Cómo llegar a Guatapé?
Los buses a Guatapé salen desde la Terminal de Transportes del Norte. Este bus cuesta 15.000 COP (aprox $3usd) El viaje dura aproximadamente dos horas.
¿Cómo moverse?
Motochivas (mototaxi)